Montevideo (Uruguay) (AICA): El presidente del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, envió a la Asamblea General del Parlamento una carta en la que presenta los argumentos por los que tomó la decisión de vetar el artículo de la Ley de Salud Reproductiva que establecía la despenalización del aborto.
El mensaje está fechado el 14 de noviembre en Montevideo y afirma que la legislación “no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia”.
El mensaje está fechado el 14 de noviembre en Montevideo y afirma que la legislación “no puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, tal como de manera evidente lo revela la ciencia”.
Advierte además que “el verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles. Porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia”. Texto completo. Más info: El veto presidencial en Uruguay, verdadera lección para América Latina. Plantear la abolición del aborto, un objetivo progresista. Plataforma DERECHO A VIVIR.
1 comentario:
no me parece ningún buen ejemplo el veto del Sr. Presidente y si lo es, es ejemplo de autoritarismo. Tenemos un parlamento LAICO elegido x el pueblo, el cual ha tomado una decisión. El tema del aborto o mas bien su despenalización es muy delicado y no debería estudiarse a la luz de ninguna religión y menos es un país q tiene libertad de culto.
"Nadie justifica el aborto en principio y todos pensamos que hay que luchar contra él eficazmente. Ninguna mujer aborta por deporte, gustosamente o por diversión...
Se debe centrar el debate en descubrir qué pasos hay que dar para evitar, de manera realista y eficaz, el que se sigan realizando abortos, o mejor, para evitar que una mujer se tenga que plantear el aborto como única alternativa, o como la menos amenazante en un momento concreto de su vida...
En conclusión: si la norma penal no tiene la más mínima eficacia, no tiene sentido alguno mantenerla. Más aun, sino se dan las condiciones mínimas que hacen humanamente posible el cumplimiento de una ley ésta no obliga, es inválida y quien la exige o pretende aplicarla es injusto. Es, creo, el caso de la ley que penaliza el aborto actualmente en nuestro país."
Padre Pérez Aguirre
http://www.chasque.net/frontpage/comision/dossieraborto/cap4_6.htm
respeto profundamente a quienes no están de acuerdo con el aborto, pero no podemos castigar a quienes necesitan hacerlo y menos usar argumentos religiosos para aplicar dicho castigo.
S. Barlocci
Publicar un comentario